martes, 28 de febrero de 2012

LA CONMOVEDORA HISTORIA DEL MAYOR COLECCIONISTA DE VINILOS DEL MUNDO

Un anciano ciego de Estados Unidos, Paul Mawhinney, posee más de 14 millones de canciones. Y busca comprador. He aquí un apasionante relato de sacrificio y melomanía, con documental incluido. Por ‘Rolling Stone’




Merece la pena conocer la historia de un hombre que arranca con estas palabras: “Cuando alguien me hace una pregunta complicada sobre un disco, se me iluminan los ojos. De nuevo, me siento parte de la raza humana. Porque allá fuera, el mundo está muerto, nadie escucha. Pero todavía a unos pocos les importa la música. Y esos pocos vienen a mí. Hacen bien: yo sé de discos. Tengo tres millones en mi poder: dos millones de singles y un millón de álbumes. La colección de discos más grande del mundo”. Paul Mawhinney nació en Pittsburgh (EE UU) hace 71 años y arrastra desde hace dos una ceguera total causada por la diabetes. La pasada semana, el periódico británico The Financial Timesle cedió una columna entre sus páginas para un llamamiento desesperado: Paul quiere vender su colección de discos, la más grande del mundo, porque ya no se ve capaz de cuidarla con el mimo de siempre y siente que su final se acerca. No acepta compradores privados: “Quiero que los más de 14 millones de canciones que conforman la colección sean de acceso público. Para mí es importante que la conozcan las futuras generaciones. No es dinero, es historia”, dice de un tesoro tasado en 37 millones de euros, que él está dispuesto a traspasar por poco más de 2 millones.
Pero viajemos al germen de esta maravillosa historia. ¿Cómo se hace con tan gigantesco arsenal discográfico un comercial-vendedor de una empresa de papel, en una ciudad de gentes cálidas pero con escasa tradición musical? Con viajes y renuncias: “Compré mi primer disco a los 8 años,Jezebel, de Frankie Laine, pero todo despegó cuando cumplí los 30. Por esa época ya tenía 160.000 discos, y aprovechaba todos los viajes que hacía por Estados Unidos como vendedor para comprar unos cuantos más. También iba a los bares. En los años 70 muchos tenían máquinas de música. Ponían vinilos y cuando pasaban de moda los abandonaban en un almacén. Yo los compraba todos. Nunca ahorré dinero, nunca me fui de copas. Lo que me sobraba de pagar la casa y mantener a la familia, lo gastaba en música”.
Y llegó la decadencia del vinilo. Las emisoras de radio se pasaron al cd y vendían, por precios irrisorios, sus estanterías de discos obsoletos. Paul alquiló una furgoneta para alimentar su único vicio: “En un día bueno, me plantaba en una emisora de radio y salía con 5.000 discos bajo el brazo”. Insaciable.Demasiado para su esposa, que le exigió abrir una tienda de música o deshacerse de las cajas de discos que amontonaba por toda la casa. Evidentemente, Paul eligió lo primero. A principios de los ochenta, Record-Rama (su tienda) comenzó su andadura en Pittsburgh con un búnker subterráneo de 1.300 metros cuadrados, El Archivo, donde el coleccionista almacenaba la primera copia de todo trabajo discográfico que caía en sus manos. A la planta de arriba, la de venta al público, sólo iban a parar los discos repetidos.
“Aumenté la colección con picardía y ocurrencias. En los años 80, el sistema de distribución de discos cambió. Antes, las tiendas de discos devolvían a los distribuidores las copias que no vendían, y estos los llevaban al sello discográfico de turno. Pero entonces subieron los gastos de transporte y las compañías mandaban a la basura los discos que no interesaban. Una vez abrí una caja que un distribuidor iba a tirar: contenía dentro cien copias del primer disco de ZZ Top [ZZ Top’s first album, 1971]. Hoy cada ejemplar vale 150 euros”, escribe Paul en su columna del Financial Times.
Un vinilo inédito de los Rolling Stones o el primer disco plano, de 1881, son dos de las piezas más valoradas de esta colección, que a menudo ha despertado el interés de compradores sin materializarse finalmente la transacción. Uno de ellos fue la Librería del Congreso de Estados Unidos, que informó a este melómano invidente de más 70 años de un preciado dato que desconocía él mismo: dos tercios de sus posesiones musicales no están disponibles ni en cd ni en la Red, por ningún precio.
En febrero de 2008, Record-Rama cerró sus puertas por los problemas de salud de Mawhinney. Sólo el sótano permanece activo: “Le dedico un rato todos los días. Actualizo la base de datos del ordenador. Me quedan 35.000 singles por catalogar”. Cosa de risa para alguien que inició este archivo digital cuando ni si quiera existía el ordenador personal. “Empecé a almacenar digitalmente mis propiedades, por título del álbum, autor y año, en los 70. Aún no se había inventado el PC, así que usaba una súper computadora más grande que mi propia casa. Me llevó años”, explica. Ahora, Mawhinney sigue esperando a que algún comprador haga una oferta por este legado histórico.
(TEXTO EXTRAÍDO DE "ROLLINGSTONE.ES")

miércoles, 22 de febrero de 2012

la ola ola de frío, así se pasa volada!!!!



Estos putos días de frío que hacen que uno pase en casa algún que otro rato mas al día, sirven para escuchar  esos temas que tienes mas que abandonados, o aquellos otros que la familia trataba de meterte por vena, y a los que tu no podías mas que descojonarte de la risa... no te decían nada; pasan los año para bien y para mal y un día redescubres a los burning y te quedas loco!!1 ajajajaj, que triste es esto, la ostia!!!
En fin.. que estos días entre otras cositas han sonado los burning a tope, asique aquí os dejo una reseña de su última reedición en LP.

Reedición del segundo y para muchos mejor LP de los legendarios Burning, publicado en 1979. "El fin de la década" fue su consagración comercial y cuenta con temas tan conocidos como 'Mueve tus caderas' y 'Qué hace una chica como tú en un lugarcomo este', esta última incluida en la película del mismo título de Fernando Colomo.Conserva la chulería e influencia de los Stones del primero en temazos que marcaron época y crearon una manera de entender el rock en España.[ENG]Reissue of the second and, according to many, best album by legendary Spanish rock band Burning, released in 1979."El fin de la década" brought them commercial success and included classic tracks such as 'Mueve tus caderas'and 'Qué hace una chica como tú en un lugar como este', the latter featured in the film of the same title by Fernando Colomo.The LP preserves the cockiness and Stones influence of their debut in songs that defined the era and created a way of understanding rock & roll in Spain.Cara 11. MUEVE TUS CADERAS2. QUÉ HACE UNA CHICA COMO TU EN UN LUGAR COMO ESTE3. UN POQUITO NADA MAS4. BAJO LOS FOCOS5. PUEDES SENTIRLOCara 21. SEDUCCION2. LAS CHICAS DEL DRUGSTORE3. LO QUE EL TIEMPO NO BORRO4. BALADA PARA UNA VIUDA "munster records".

martes, 14 de febrero de 2012

http://spanishpunkbombs.blogspot.com/

Aqui os dejo esta url de un blog, mas que interesante...
Se dedican a explorar y publicar los lanzamientos de multitud de albumes en su mayoría de los 80, pero que fueron editados por discograficas españolas.
Un lujo de información... quizás cuando esto sucedía el mercado discografico era algo mas humano que hoy en día.
Un saludo majetes!!!.