viernes, 9 de diciembre de 2011

VELOCIDAD Y FORMATO. Un poquito de la evolución del plastiquín!!.



 
Al igual que ocurre con los magnetofones, a mayor velocidad, mayor calidad de sonido: Más dinámica, más definición, menos ruido de fondo y de "surco"... por contra, menos tiempo de grabación. A finales de los años 40, los discos eran todos de entre 20 y 30 cm. de diámetro, y funcionaban a 78 RPM, porque era la única manera de conseguir que sonaran correctamente, tal y como estaba la técnica en ese momento.Sólo contenían una canción por cara, porque no cabían más de 3 minutos.En los años 50, la RCA desarrolló un formato que permitía hasta 7 minutos por cara y, además, sólo medía 17 cm. de diámetro. La velocidad de grabación era de 45 RPM. Ello se consiguió gracias a que la tecnología permitió grabar surcos más estrechos(microsurcos)y, en consecuencia, cabía más información en menos espacio.La reducción de la velocidad contribuyó también a ese aumento de la duración, de modo que se consiguió uun disco mucho más pequeño, y que duraba 4 veces más que los antiguos de 78 rpm, y además, sonando infinitamente mejor que elllos.
Paralelamente a ello, la Columbia aplicó la técnica del microsurco al formato de 30 cm. Además, consiguió reducir la velocidad de grabación a 33 rpm, aunque con una ligera merma en la calidad sonora con respecto al disco de 45 rpm.A cambio, ofrecía una duración de la grabación de hasta 45 minutos entre ambas caras. Por este motivo, se le llamó disco de "larga duracion"(Long Play en inglés): De ahí la denominación LP.También salieron al mercado discos a 16 rpm, que tuvieron poca relevancia, debido a su escasa calidad sonora: Se usaban para música de fondo, palabra hablada,cursos de idiomas y en todos aquellos casos en que no era necesaria mucha calidad sonora, pero sí mucha duración.
El disco pequeño, de 45 rpm resultó ser el formato ideal para la promoción de los nuevos artistas de rock and roll que empezaban a surgir: Era pequeño, cómodo de manejar en las emisoras de radio, y permitía un cierto "control" y "orden" en los archivos de estas emisoras, porque ocupaban menos espacio. Por este motivo, comenzaron a editarse discos pequeños de 45 rpm, con sólo una canción por cara,exclusivamente para promoción en radio. Comercialmente, estos discos se vendían con dos canciones por cara(4 en total). A los de promoción de sólo 2 canciones, se les llamó entonces "singles"(sencillos) porque sólo contenían un tema en cada cara. A los de 4 canciones se les llamó EP (Extended Play, o duración extendida) para diferenciarlos de los grandes de 33 rpm, que eran los "larga duración".
A mediados de los 60, los discos pequeños de 17 cm y 45 rpm que se vendían, comenzaron ya a traer sólo una canción por cara. A cambio, ofrecían mayor calidad de sonido que los EP porque permitía surcos más anchos y, en consecuencia, mayor ancho de banda, especialmente en los graves.
A partir de los 70 y hasta que el CD provocó el "golpe de estado" se comenzaron a editar discos de 30 cm. con sólo una canción por cara y a 45 rpm: Con ellos se conseguía una calidad de sonido impresionante, ya que había espacio para que los surcos fueran aún más anchos y, además, hubiera más espacio entre ellos. Esto, unido a la velocidad de 45 rpm, provocaba que las grabaciones fueran extraordinarias. A cambio, tenían menos duración (8 minutos como mucho) y eran más grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario