jueves, 15 de marzo de 2012

BARRENCE WHITFIELD & THE SAVAGES. SPANISH TOUR 2012. Presentando su nuevo álbum "Savage Kings" (Munster Records)

JUEVES 19 DE ABRIL. BURGOS. SALA ESTUDIO 27
VIERNES 20 DE ABRIL. MADRID. LA BOITE. FESTIMAD 2M
SÁBADO 21 DE ABRIL. VITORIA- GASTEIZ. HELLDORADO
DOMINGO 22 DE ABRIL. IRÚN. AMAIA KULTUR ZENTROA 


En 1983, Barry White (Barrence Whitfield) y Peter Greenberg trabajaban en Nuggets, una tienda de discos de segunda mano en Kenmore Square, Boston. Greenberg, que había tocado anteriormente en DMZ y los Customs, acababa de dejar su puesto de guitarrista en los Lyres y había empezado una banda de rock & roll instrumental junto al ex-Lyres Phil Lenker al bajo, Howie Ferguson (de los Real Kids) a la batería, y otro empleado de Nuggets, Steve LaGrega, al saxo. Un día Barry White empezó a cantar en la tienda y… Barrence Whitefield & The Savages habían nacido.

Los Savages grabaron dos LPs producidos por Greenberg que combinaban lo mejor del rhythm & blues y rock & roll de los cincuenta y sesenta con algo de garage y punk. Ambos álbumes fueron muy bien recibidos por la crítica del momento. El primer LP, “Barrence Whitfield & The Savages”, se publicó en el sello Mamou Records en 1984 y ha sido reeditado recientemente en Ace Records. John Swenson señala en las notas de la reedición que en los oscuros días de los primeros ochenta, “los Savages mantuvieron vivo el rock & roll”. El segundo LP, titulado “Dig Yourself” y publicado en Rounder Records, sonaba igual de potente.

Según Andy Kershaw, del programa de la BBC The Old Grey Whistle Test, “lo que diferenciaba a Barrence y al grupo del resto de rock & roll de la época era la unión entre la personalidad de Barrence y su energía como vocalista de R&B con el descaro y mordiente del estilo rockabilly de Peter Greenberg a la guitarra. Al sumar un saxo desbocado, aparecía un grupo que encarnaba la misma esencia del rock & roll”.

En 1986, Greenberg y Lenker arrojaron la toalla y dejaron de tocar, y los Savages se disolvieron poco después. Barrence siguió tocando por todo el mundo, consiguiendo fama internacional gracias a sus salvajes y entregadas actuaciones.

Gracias a una serie de diversas circunstancias, Whitfield, Lenker y Greenberg se reunieron en la montañosa y desértica ciudad de Taos, Nuevo Méjico y en 2010 decidieron volver a tocar y dar unos conciertos en el suroeste de los Estados Unidos. Barrence Whitfield & The Savages resurgían, renovados y con fuerza. Todo esto condujo a la grabación del LP “Savage Kings”, producido de nuevo por Greenberg, en diciembre de 2010.

Se decidió que Cincinnati, en Ohio – el hogar de King Records – podría aportar la inspiración necesaria para facturar un disco de autentico rock & roll. ¡Y así fue! El núcleo de Whitfield, Lenker y Greenberg estaban a punto, acompañados por un tremendo grupo de músicos: Andy Jody ha tocado la batería en Pearlene, Customs, Thee Shams, Viva La Foxx, Cincinnati Suds, Oxford Cotton y más recientemente con James Leg de los Black Diamond Heavies; James Cole al piano y órgano ha tocado en los Customs, Auburnaires y en los Cole Brothers. Tommy Quartulli ha tocado el saxo los Kings of Nuthin’, Allstonians y Darkbuster. Barrence Whitfield & The Savages estarán tocando por Europa en los meses posteriores a la publicación de “Savage Kings”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario